¿LOS SACRAMENTOS ESTÁN EN LA BIBLIA?

¿LOS SACRAMENTOS ESTÁN EN LA BIBLIA?
Los sacramentos son medios de gracia santificantes, son canales a través de los cuales fluye la gracia.Imagen
Los sacramentos tienen 4 elementos: 1) La materia: lo visible, utensilios y elementos físicos que se usan para su realización. 2) La forma: son las palabras solemnes que acompañan al rito. 3) El ministro que realiza el sacramento. 4) El sujeto que lo recibe.

Los sacramentos tienen dos efectos en la persona que lo recibe: gracia santificante, es la que salva y acerca a la persona a Dios. Y la gracia propia, que es el beneficio espiritual propio de cada sacramento.

Escudriñemos las escrituras y descubramos a la luz de esta la importancia de los Sacramentos :

BAUTISMO:

“Y acercándose Jesús les dijo: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id pues y enseñad a TODAS las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Mateo 28,18-19.
EL BAUTISMO ES SOLO PARA ADULTOS?

No el bautizo es para TODOS , como acabamos de leer Jesus dijo que su enseñanaza y bautizo es a TODAS las gentes (los niños son gente) .

PERO DICEN MUCHOS QUE LOS NIÑOS NO TIENEN PECADO

La Biblia enseña que todos nacemos con pecado :

“Tú ves que malo soy de nacimiento, pecador me concibió mi madre”.
Salmo 51,5-7 
Desde hace más de dos mil años esta frase del salmista refleja la convicción profunda de ser pecador desde antes de nacer, y si se es pecador entonces esa es una de las razones para bautizar a los niños, pues el bautismo sirve para quitar el pecado.

¿DE DONDE PUEDE VENIR ESTE PECADO POR EL SIMPLE HECHO DE NACER?

La respuesta bíblica a esto la encontramos en la carta que San Pablo escribió a los Romanos que dice:

“Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.”

Rom 5,12.19 

Por esto, hemos creído siempre que la miseria que oprime a los hombres en su inclinación al mal y a la muerte, no son comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado, de ahí que lo llamemos pecado original.

PERO JESÚS DIJO “DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI ” ?

Esta frase de Nuestro Señor Jesucristo es como un indicador sobre lo que estamos hablando. Textualmente Jesús dijo:

“Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan porque de los que son como éllos es el Reino de los Cielos.”
Mt19,14 

Si Jesucristo quiere que los niños estén junto a él, ¿Cuál es la mejor forma de estar plenamente unido a él en este tiempo? El bautismo precisamente. Vayamos una vez más a la Palabra de Dios para conocer la respuesta a esto:

“Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para formar un cuerpo”
1 Cor 12,13

Y esto es algo que no solo los católicos creemos! un pastor protestante dando un estudio bíblico por tv afirmo que él creía que el bautizar a los niños era algo fundamentado en la Sagrada Escritura. Él, aunque no era católico, había aceptado que era cierto, que la Biblia enseñaba el bautismo de los niños, porque encontró la siguiente evidencia de ello:

“Pedro les contestó:
“Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos”.
Hech 2,38-39

Era claro. Si la promesa del Espíritu Santo es también para “sus hijos” entonces por qué privarlos de ese gran regalo a través del bautismo.

ES CIERTO QUE EL BAUTIZO DEBE SER EN UN RIÓ POR QUE JESÚS LO HIZO ASÍ ?

La Biblia no sostiene que sea obligatorio

El bautismo del carcelero de Filipos no se hizo en río alguno.

y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

Hechos 16:30-33

CONFIRMACIÓN :
Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO.

Esto significa que aceptas ser católico.

La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO POR medio de los obispos , tal como lo hacían los Apóstoles :

“Cuando los apóstoles oyeron cómo había recibido Samaria la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, los cuales bajando, oraron sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, pues aún no había venido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo”.
Hechos 8, 14-17.

De esta cita podemos concluir algunos puntos importantes. Primero que nada, podemos constatar que los de Samaria eran personas ya bautizadas, por lo que no podemos confundir los Sacramentos. 

La Sagrada Escritura distingue con especial atención estos dos Sacramentos, los une, pero no lo mezcla ni los confunde.

Otro punto importante es que son San Pedro y San Juan quienes acuden a imponer las manos, no son los presbíteros quienes lo hacen, sino los Obispos, tal cual sucede hoy en día.

Y eso es por mandato directo dado a San Pedro:

Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos

Lucas 22,32

Y con esto no queda duda de la autoridad del Obispo, quien es aquel que confirma la Fe de sus hijos, de su grey, en función de su autoridad episcopal, imponiendo las manos y ungiendo con el santo crisma, como signo visible de esa realidad invisible, que es el Pentecostés personal, la venida del Espíritu Santo en la plenitud de sus dones.

EUCARISTÍA : 

Tomando pan se los dio diciendo: ´Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros, haced esto en memoria mía.´ Así mismo el cáliz… diciendo: ´Este es el cáliz de la Nueva Alianza en mi sangre que es derramada por vosotros´ “.
Lucas 22, 19-20.

ES NECESARIA LA EUCARISTÍA PARA NUESTRA SALVACIÓN ?

Leamos lo que Jesucristo dice:

«Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» 

Jn 6,48-51

ES UN MANDATO CELEBRAR LA EUCARISTÍA

Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.

1Corintios 11:23-26

Cuando celebramos la Misa, no estamos pensando en ofrecer a Jesucristo varias veces repitiendo su sacrificio, como las sectas piensan.
No. Lo que nosotros pensamos es en «hacer presente el único e irrepetible sacrificio de Nuestro Señor». Tal como él lo dijo: «Hagan esto en memoria mía».

CONFESIÓN:

Núm. 5:7, “Confesará el pecado que cometió”.Proverbios 28:13El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Sant. 5:16, “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados” (físicamente, véase el v. 15); a veces el pecado se relaciona con la enfer¬medad. 1 Juan. 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda mal-dad”. Los conversos de Juan, Mar. 1:5, “y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”. Hechos 19: 18 También muchos de los que creyeron llegaban CONFESANDO públicamente todo lo malo que antes habían hecho
Mateo 3:6 Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán
1 de Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 
1 de juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 
1 de juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. 
PERDÓN DE LOS PECADOS 
Jesús da este poder a los hombres para que lo hagan en su nombre.
Mateo 16: 19 lo que tú ates aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.

Mateo 18:18
Les aseguro que lo que ustedes aten aquí en la tierra, también quedará atado en el cielo, y lo que ustedes desaten aquí en la tierra, también quedará desatado en el cielo.
A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; y a quienes se los retengan les quedan retenidos» (Jn. 20, 22-23).
2ª Cor 2: 6-11 
Así que aquel a quien ustedes perdonen algo, también yo se lo perdono. Y se lo perdono, si es que había algo que perdonar, por consideración a ustedes y en presencia de Cristo
1 de juan 2:12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 
juan 3:27 Juan respondió: «Nadie puede recibir nada si no se le ha dado del cielo.
2 Cor. 5, 18-20
“Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.
Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!”
Mateo 7, 21-27
No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, SINO EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE CELESTIAL. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad! Así pues, TODO EL QUE OIGA ESTAS PALABRAS MÍAS Y LAS PONGA EN PRÁCTICA, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre ROCA: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada SOBRE ROCA. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina. “Simón Pedro PIEDRA, SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA”….MATEO 16:18

Jesus da este poder a los hombres para que lo hagan en su nombre.

” Reciban el Espíritu Santo: a quienes ustedes perdonen sus pecados, queden perdonados, y a quienes se los retengan, queden retenidos” Jn 20,22-23

Nuestro Señor Jesucristo es muy claro. Aquí está hablando del “poder” de “perdonar” y de “no perdonar” los pecados. No está hablando de que nos perdonemos cuando nos ofendamos, sino que “algunos” (los apóstoles y sus sucesores) tienen el poder de perdonar los pecados. Por supuesto de Jesucristo sabía que ellos eran hombres pecadores y aun asi les dió este poder. Los obispos son sucesores de los Apóstoles y los sacerdotes sus colaboradores. Algunas personas de sectas dicen que no se necesita confesarse con el sacerdote, que sólo hay que pedir perdón a Dios directamente. Se basan en citas Bíblicas ANTES DE CRISTO, antes de que él diera la orden y el poder (El Espírito Santo) si son judíos no deberían creer que Cristo es Dios y tiene el poder de ordenar y conceder poder a sus apóstoles. No te dejes confundir, esto no es cierto. En este evangelio ( Jn 20 ,19 -23) vemos muy claro que Cristo da a sus apóstoles ( los primeros sacerdotes ) el poder de perdonar los pecados y no dice que cada persona pida perdón a Dios directamente para que se le perdonen.

Pero algunos dicen: “Yo no me confieso con ningún hombre pecador como yo, yo sólo me confieso con Dios”.

Santiago ordena: 
“Confesaos los pecados unos a otros”.
Santiago 5,16.
Practica de la confesion en la Biblia :

“Muchos de todo lo que habían hecho” 
Hechos 19:18 También muchos de los que creyeron llegaban confesando públicamente todo lo malo que antes habían hecho

¿Por qué tenían que ir a otro lugar y no directamente con Dios?

La respuesta es muy sencilla. Ellos iban buscando a los Apóstoles. Ahí confesaban sus faltas. Esto es lo que hacían los cristianos verdaderos de aquel tiempo y lo que los católicos seguimos haciendo en la actualidad.

Alguien me dijo: «¿Cómo se le ocurre que yo me voy a confesar con un pecador como yo? Yo me confieso con Dios y punto. Entro en mi habitación, oro con fervor y Dios me perdona». Le contesté que el asunto no es tan simple. Muchas veces acomodamos la religión a nuestra manera, y así pasa también con la confesión. La confesión no es solamente «pecar, orar y listo». Hay que buscar a un sacerdote. Hacer un gran acto de humildad. Decirle sus pecados. Y luego recibir una corrección fraterna y la absolución del sacerdote de la Iglesia. Eso no lo han inventado los curas. Hay claras indicaciones en la Biblia acerca de la confesión delante de un ministro de la Iglesia. 
Queridos hermanos católicos, en esta carta quiero explicarles primero lo que nos enseña la Biblia acerca del perdón de los pecados, y luego voy a contestar algunas dudas acerca de la confesión que algunos hermanos de otra religión nos plantean. Muchos católicos, sin mayor formación religiosa, fácilmente se dejan influenciar por estas inquietudes y sin darse cuenta se les van los grandes tesoros que Jesús confió a su Iglesia. Con esta carta no quiero ofender a nadie, pero lo que me mueve a escribir estas líneas es el amor por la verdad. Ya que solamente «la verdad nos hará libres» (Jn. 8, 32).
UNCION DE ENFERMOS

La unción de los enfermos es el sacramento que le da fuerza, ánimo y consuelo a una persona enferma y la prepara para una buena muerte en algunos casos .

¿Alguno entre vosotros enfermo? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con el óleo en el nombre del Señor”.
Santiago 5,14.

ORDEN SACERDOTAL : 

CABE ANOTAR QUE EL TERMINO PRESBÍTERO O ANCIANO , ES LO MISMO QUE DECIR SACERDOTE O CURA

“Les constituyeron presbíteros en cada iglesia por la imposición de las manos, orando y ayunando y los encomendaron al Señor”. 
Hechos 14, 23.

Quiero aconsejar ahora a los ancianos de vuestras congregaciones, yo que soy anciano como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que, lo mismo que ellos, voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse

I PED 5, 1.

CUALQUIERA SE PUEDE AUTO-NOMBRAR SACERDOTE , PASTOR ,U OBISPO?

No se puede tener este ministerio por cuenta propia

Nadie puede tomar este honor para sí mismo; es Dios quien llama y da el honor, como en el caso de Aarón. 

POR QUE SON CÉLIBES LOS SACERDOTES .

Los sacerdotes, obispos, religiosos siguen precisamente el ejemplo de San Pablo que por amor a Jesucristo permanecen sin casarse:

Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. (1 Cor 7,7-9). »

El que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
En cambio, el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer
Por tanto, el que se casa con su novia, hace bien. Y el que no se casa, mejor.
1 COR 7; 32 -38

CRISTO DIJO:

No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay otros que no se casan por amor al Reino de los Cielos. Que entienda el que pueda.»
Mt 19,11-12 

Y afortunadamente , en la Iglesia catolica hay quienes lo entienden !!

ES MALO DECIR “PADRE” AL SACERDOTE ?

En la Biblia los Apóstoles se consideran a si mismos como “Padres” en el Sentido espiritual.Confirmemos esto con la Biblia en la mano y note usted las palabras que ellos usaron:

El Apóstol Pablo dijo:

“a Timoteo, hijo querido. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro.
2 Tim 1,2 

Si le dijo ‘hijo’ a Timoteo es porque el mismo se consideraba como su “Padre espiritual”.

El Apóstol Juan igualmente dice:

“Hijos míos, es la última hora… 
” 1 Jn 2,1

Note usted como él los considera sus ‘hijos’ por lo tanto el se esta considerando su ‘Padre’.

La razón bíblica por la que Pablo y Juan se consideraban a si mismos como “Padres espirituales” la encontramos en la Biblia:

“No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos. Pues aunque hayáis tenido 10.000 pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, los engendré en Cristo Jesús”.
1 Cor 4,14-15

PERO QUE HAY DE ESTAS PALABRAS DE CRISTO :

“«Ustedes, en cambio, no se dejen llamar “Rabbí”, porque uno solo es su Maestro; y todos ustedes son hermanos. Ni a nadie llamen ” Padre ” en la tierra, porque uno solo es su Padre: el del cielo. Ni tampoco se dejen llamar “Directores”, porque uno solo es su Director: el Cristo.” 
(Mat. 23:8-10).

En realidad Jesús lo dijo así porque estaba usando una “Hipérbola” es decir, una comparación donde se “exagera” algo con el fin de dar una enseñanza. Popularmente nosotros decimos también: “te lo dije mil veces” cuando en realidad al niño solamente se lo habíamos dicho tres veces. Esa es otra hipérbola. Jesús también había dicho: “Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo”. Mc 9,45 Es obvio que es otra hipérbola mas. Yo no he sabido nunca de un hermano no catolico que ande cojo, ciego o manco.

DE HECHO JESÚS MAS ADELANTE MENCIONARÍA LA PALABRA PADRE EN OTRAS PERSONAS 

“Entonces Él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.
Lc 16,24

Los mandamientos sabes: No matarás: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra á tu padre y á tu madre.
Lc 18,20

“Me levantaré, é iré á mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”.
Lc 15,18

MATRIMONIO

El Matrimonio cristiano santifica la unión de un solo hombre con una sola mujer para siempre y les da gracia para cumplir fielmente los deberes de esposos y padres.

En cuanto a los casados, el precepto no es mío sino del Señor, que la mujer no se separe del marido y de separarse, que no vuelva a casarse o se reconcilie con el marido y que el marido no repudie a su mujer”.
1 Corintios 7, 10-11.

Jesucristo mandó:

“Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”.

Mateo 19,10.

Por ahí se ven iglesias no católicas que autorizan el divorcio. ¿Cómo podemos escuchar a quien no obedece a Cristo?

La Iglesia de Cristo te ofrece siete sacramentos instituidos por Dios mismo . No hay ninguna que te ofrezca más, todas te ofrecen menos. ¿Por qué? Porque a la Iglesia Católica, como a Cristo mismo, todos le imitan pero ninguno le supera.

Pero recuerda :

De qué te sirve saber que hay siete sacramentos si vives como si no existieran?

Cuando recibimos los sacramentos recibimos la vida de Jesús, vivimos la vida divina, nos asemejamos a Jesús. Es Cristo mismo, con su fuerza, mediante el Espíritu Santo que obra en nosotros esa semejanza.”

Beato Juan Pablo I

Anuncios

Acerca de Católico Luchador

Renacido a la vida por la gracia de Dios. Sigo a mi Señor Jesús tras las huellas de mi padre Seráfico, San Francisco de Asís quien dictó estas palabras: «Nada veo corporalmente en este mundo del mismo altísimo Hijo de Dios, sino su santísimo cuerpo y sangre» , sea para ellos inspiración y guía de su vida eucarística. Estudio apologética y la historia de nuestra iglesia , para dar razones de mi Fe a quien así lo requiera, soy Franciscano Seglar y debo pues, buscar la persona viviente y operante de Cristo en los hermanos, en la Sagrada Escritura, en la Iglesia y en las acciones litúrgicas. PAX ET BONUM

Publicado el 17 julio, 2013 en apologetica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿LOS SACRAMENTOS ESTÁN EN LA BIBLIA?.

Los comentarios están cerrados.